BCL
Las chicherias, un espacio que promueve unos patrones de comportamiento por medio de una suma y relación de factores tales como la música (llena un espacio pero no lo invade, es tolerable) y un espacio descuidado, ordinario, con poco trabajo compuesto por objetos y elementos como mesas de madera cojas con tablas sueltas, muros de ladrillo picado, pancartas cuyas estrategias publicitarias están destinadas a un publico machista y ordinario(donde la mujer es un objeto), juegos populares tradicionales, sifones que hacen de baño, todos llevando al sujeto a romper el código de la etiqueta, acompañado del consumo de la chicha, bebida que por sus características y su forma de consumirla ayuda a promover un desclasamiento.
RED
Por medio de la desinhibición, las personas al estar inmersas dentro de un contexto que pertenece al imaginario de lo popular, asumen el papel para escapar de las presiones sociales, utilizando un lenguaje mal utilizado y distorsionado para liberarse y comportarse de manera socialmente no aceptada.
GLOBALIZACION
Las dinámicas descritas anteriormente se han hibridado con la teoría de la globalización de Internet.
Esta teoría se caracteriza por ser un ente ya evolucionado que no solo proporciona inmediatez de la información sino que se comporta como una red de nodos al tener una interactividad.
Las características con las cuales se hibrida el BCL con esta teoría se enuncian a continuación:
Anonimato de la identidad (facilita el asumir un personaje)
Interactividad (permite que las conversaciones entre personas sea posible)
Difusor (permite que se difunda un conocimiento establecido por un portal Web)
Capacidad de transmitir (facilita que acciones o formas de actuar en las chicherias sean evidenciadas de forma directa.
Utilizando estas características primordiales de esta teoría de la globalización se hibrido el BCL en base a la red de significados
OBJETIVOS
Crear un espacio donde las personas pueden asumir un personaje en situaciones y circunstancias ya establecidas, permitiendo utilizar una apropiación de un lenguaje distorsionado, expresando y reforzando así el imaginario de lo popular de cada quien hasta el punto que apropie e interiorice el personaje, escapando así por medio de lo virtual (medio donde se transgreden las reglas), de las presiones sociales del mundo exterior.
Utilizar el comic como medio de difusión de información y conocimiento (dinámicas realizadas en las chicherias), y que las personas se identifiquen con uno de los personajes apropiados al punto de quererse plasmar de forma objetual mediante un muñeco, reforzando así el imaginario de lo popular.
PROPUESTA
Crear un espacio virtual (comunidad chichera) donde los usuarios accedan a situaciones preestablecidas como escenarios de apropiación de personajes diversos y la implementación de un lenguaje distorsionado para una “liberación” de las presiones sociales.
La escogencia de un sujeto en esta plataforma permitirá fortalecer el propio imaginario popular y lograr una difusión del contenido a fin de generar recordación e implantación de tendencias en el ámbito universitario.
Las chicherias, un espacio que promueve unos patrones de comportamiento por medio de una suma y relación de factores tales como la música (llena un espacio pero no lo invade, es tolerable) y un espacio descuidado, ordinario, con poco trabajo compuesto por objetos y elementos como mesas de madera cojas con tablas sueltas, muros de ladrillo picado, pancartas cuyas estrategias publicitarias están destinadas a un publico machista y ordinario(donde la mujer es un objeto), juegos populares tradicionales, sifones que hacen de baño, todos llevando al sujeto a romper el código de la etiqueta, acompañado del consumo de la chicha, bebida que por sus características y su forma de consumirla ayuda a promover un desclasamiento.
RED
Por medio de la desinhibición, las personas al estar inmersas dentro de un contexto que pertenece al imaginario de lo popular, asumen el papel para escapar de las presiones sociales, utilizando un lenguaje mal utilizado y distorsionado para liberarse y comportarse de manera socialmente no aceptada.
GLOBALIZACION
Las dinámicas descritas anteriormente se han hibridado con la teoría de la globalización de Internet.
Esta teoría se caracteriza por ser un ente ya evolucionado que no solo proporciona inmediatez de la información sino que se comporta como una red de nodos al tener una interactividad.
Las características con las cuales se hibrida el BCL con esta teoría se enuncian a continuación:
Anonimato de la identidad (facilita el asumir un personaje)
Interactividad (permite que las conversaciones entre personas sea posible)
Difusor (permite que se difunda un conocimiento establecido por un portal Web)
Capacidad de transmitir (facilita que acciones o formas de actuar en las chicherias sean evidenciadas de forma directa.
Utilizando estas características primordiales de esta teoría de la globalización se hibrido el BCL en base a la red de significados
OBJETIVOS
Crear un espacio donde las personas pueden asumir un personaje en situaciones y circunstancias ya establecidas, permitiendo utilizar una apropiación de un lenguaje distorsionado, expresando y reforzando así el imaginario de lo popular de cada quien hasta el punto que apropie e interiorice el personaje, escapando así por medio de lo virtual (medio donde se transgreden las reglas), de las presiones sociales del mundo exterior.
Utilizar el comic como medio de difusión de información y conocimiento (dinámicas realizadas en las chicherias), y que las personas se identifiquen con uno de los personajes apropiados al punto de quererse plasmar de forma objetual mediante un muñeco, reforzando así el imaginario de lo popular.
PROPUESTA
Crear un espacio virtual (comunidad chichera) donde los usuarios accedan a situaciones preestablecidas como escenarios de apropiación de personajes diversos y la implementación de un lenguaje distorsionado para una “liberación” de las presiones sociales.
La escogencia de un sujeto en esta plataforma permitirá fortalecer el propio imaginario popular y lograr una difusión del contenido a fin de generar recordación e implantación de tendencias en el ámbito universitario.
USUARIO
Jóvenes universitarios hombres y mujeres con un rango de edad entre 18 y 26 años.
Interesados en utilizar su tiempo de ocio en lugares en donde se puede mostrar tal y como es, y sacar todos los comportamientos y actitudes reprimidas que normalmente la sociedad no les permite demostrar, jóvenes que acostumbran a frecuentar sitios donde no importe el status social y todos estén al mismo nivel.
PERTINENCIA DISCIPLINAR
Adaptación de un sistema de difusión de información (Internet) con un conocimiento abstraído de un BCL para proponer un nuevo sistema en el cual las dinámicas de uno se complementen y se potencialicen con el otro creando una solución (producto) a partir de ello como un portal Web, estrategias de propagación, objetos “premios” para usuarios destacados, tentativa a asistir a chicherías, identificar y transferir información, realización y comunicación de narrativas y situaciones de las chicherias a un servidor Web, manejo de su organización y todas las dinámicas en su interior, manejado por medio de la abstracción de conocimiento plasmado y convertido a personajes “populares” y objetos.
Explicito a continuación (mapa conceptual).
*trabajo conjunto con otras disciplinas
VIABILIDAD
Técnica y Tecnológica
La viabilidad tecnología para el proyecto repercute en las especificaciones técnicas del dominio que se adquiere por Internet en donde se monte la página Web.
Las características son bastante sencillas y son las siguientes:
100GB de espacio libre en el servidor para montar archivos varios para download y la pagina Web como tal.
1,000 GB de transferencia de datos, esto quiere decir que los usuarios en total pueden llegar a bajar hasta 1000 GB por nuestro dominio.
1,000 cuentas de correo esto es si queremos ofrecer hosting de correo electrónico.
Nota: los datos anteriores se ofrecen renovándose por mes.
Para calcular el trafico y la cantidad de datos a descargar se toma la capacidad de transferencia del servidor y se divide en el numero estimado de usuarios de la pagina y se compara con el peso total de la pagina.
Así para nuestra pagina, se estima que podamos llegar a tener en un principio hasta 1,000 usuarios a término de 1 año.
Esto quiere decir que cada usuario esta en capacidad de bajar hasta 1GB de espacio por mes.
Comparado con el tamaño de la pagina (aprox. 150MB de espacio) quiere decir que los usuarios pueden bajar la pagina en su totalidad y aun así tienen 750MB de mas para bajar otras cosas útiles.
Sin embargo la pagina esta diseñada para que solo se baje de a grupos o lo que vaya utilizando el usuario. Esto asegura que el usuario no tenga que esperar en la carga de toda la pagina simultáneamente y pueda navegar en ella.
Otro de los aspectos es la utilización del cache del computador, el cual consiste en guardar todos los archivos en el disco duro del computador para que no tenga que descargar la página cada vez que el usuario acceda a ella.
Esto se hace con el fin de aumentar la navegabilidad de la página y limitarle al usuario la utilización de su espacio de transferencia de datos a un mínimo.
Con esto, se puede doblar la cantidad de usuarios previstos otorgándole a cada usuario hasta 500MB de bajada de archivos debido a que lo que bajaría de datos seria únicamente texto.
Económica
La sustentación del proyecto va acorde a convenios publicitarios y estrategias de merchandising con la página Web.
Para esto, se proponen 3 estrategias de publicidad.
Implementación de avisos publicitarios o accesorios que utilicen los personajes dentro de los comics o capítulos realizados.
Utilización de banners en la parte superior e inferior de la página Web, de forma tal que siempre se estén visualizando.
Utilizar la base de datos que se genera con el login de la página para fines publicitarios acorde al contexto y dinámica que se genera en nuestro portal Web.
En lo que respecta al merchandising, se pueden generar ventas de camisetas con los personajes creados de cada usuario, mugs, postres, etc. y se pueden generar convenios con otras compañías para que comercialicen también con nuestro material, como empresas de telefonía celular vendiendo la posibilidad de bajar un wallpapers o ring tones de canciones de la página.
Para la generación de capital por parte del portal Web en lo que respecta a banners utilizaremos un ejemplo verídico de cuanto puede una empresa pagar por publicidad en una Web page anualmente.
Intel en Colombia crea contratos publicitarios de hasta 20’000.000 de pesos anuales por la implementación de su marca en banners por portal Web.
Utilizando como referente esta situación, se puede estipular que la pagina puede recaudar con contratos publicitarios en un principio hasta 10’000.000 millones de pesos al año y en su punto cumbre hasta 70’000.000 millones de pesos.
Inversión
Para la creación del portal Web, se estima una inversión inicial de 10’000.000 de pesos dividida en los siguientes gastos.
8’000.000 en la programación y creación de portal Web (compañía encargada de eso).
2’000.000 en la contratación de 2 artistas gráficos para la creación de los gráficos, personajes y los comics, al igual que las situaciones dadas.
Para su funcionamiento en un principio se plantea la siguiente nomina de empleados:
Cargo sueldo
1 Webmaster $ 1’100.000
Con Prestaciones
2 Artistas Gráficos $ 1’100.000 x2
Con Prestaciones
TOTAL Nomina Mensual $3’300.000
Gastos anuales por nomina (12 meses) $39’600.000
Inversión Portal Web $10’000.000
Compra Hosting Web (anual) US $ 70
Compra Dominio Web (anual) US $ 8
TOTAL INVERSION INICIAL $49’756.000
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo funciona el mecanismo de selección de comic y su posterior desarrollo?
- al ingresar en la sección chicherias, se pueden observar los temas que propone la pagina, allí puede ver que mesas tienen disponibilidad, de no haber se procede a hacer una reserva para un momento deseado. Luego de haber ingresado se llenan los globos de dialogo del personaje elegido hasta terminar por completo el comic. Ya terminado se guarda en la pagina donde es publicado para que los demás usuarios lo vean.
¿Cómo es la puntuación y como se eligen los ganadores?
- una vez publicados los comics, los usuarios de la página tienen la posibilidad de postear sus comentarios y calificarlos, así mismo los comics mejor calificados y los más populares (mas vistos). Entre mas visitas tenga el comic y buena calificación, mas puntuación para los creadores logrando así la elección del comic para la realización del mismo en una animación.
¿Cuáles son los premios?
- los comics ganadores serán animados y publicados en la pagina, sus creadores tendrán la posibilidad de obtener un muñeco de su personaje y accesorios del mismo (gorras, camisetas). A los ganadores de cada mes se les otorga una ida a la chicheria “la finca” con todos los gastos pagos (consumo dentro de la chicheria), para que venga y disfrute con sus amigos de esta tradición colombiana.
MEDIOS DE DIFUSION
-Vía mail
-Banners publicitarios en páginas que sean frecuentadas en su mayoría por nuestro usuario (universitarios).
www.futbolred.com
www.myspace.com
www.facebook.com
La página tiene convenios publicitarios con diferentes marcas. En el interior de la página, incluso dentro de los mismos comics los personajes y el contexto llegan a tener accesorios con sus imágenes representativas.
PROSPECTIVA
Incluir juegos como rana virtual en la página para que los usuarios puedan retarse unos a otros, estos juegos contribuirían igual con la designación de puntos para cada uno de ellos.
Lograr un convenio con una marca de telefonía celular (comcel) y permitir que por medio de ellos nuestros usuarios descarguen a su celular wallpapers con nuestra imagen (personajes, logo, música).